miércoles, 26 de febrero de 2014



CARIES OCLUSAL

  • El proceso de desmineralización origina depresiones y formas en el esmalte y penetra hasta la unión esmalte- dentina (UED). La caries se extiende a lo largo de la UED y se visualiza como una línea radiolúcida delgada.
  • Al irse extendiendo el proceso carioso , la línea radiolúcida delgada se extiende debajo del esmalte y en dirección a la pulpa siguiendo un patrón esférico

1.      Caries Oclusales Precoz: La única evidencia detectable de una lesión incipiente en la superficie oclusal puede ser una sombra gris fina justo debajo de la UED. Esta línea de densidad aumentada en la unión representa una ilusión óptica denominada banda de Mach.

2.      Caries Oclusales Moderada: El cambio radiográfico clásico es una zona radiolúcida delgada, de base ancha en la dentina con poco o ningún cambio en el esmalte.


3.      Caries Oclusales Graves: Aparecen como agujeros grandes o cavidades, en las coronas de los dientes. Las fuerzas masticatorias pueden provocar el colapso de la superficie oclusal, ya que la dentina yacente se encuentra cariada y no puede sostener el esmalte Las exposiciones pulpares no pueden determinarse mediante radiografías, sólo los indicios clínicos pueden respaldar la impresión radiológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario